La agricultura en ambientes controlados requiere mucho trabajo, dedicación y la utilización de equipos específicos que ayuden a ambientar las condiciones ideales, entre los que siempre destaca la correcta iluminación. Esta es una parte bastante importante que, por suerte, se puede cubrir muy eficientemente, con excelentes aparatos que proveen las tiendas especializadas.
Quienes practican la horticultura en ambientes controlados saben muy bien la importancia de utilizar equipos especiales que ayuden a generar las condiciones necesarias para que las plantas crezcan sanamente y ofrezcan los mejores resultados.
Uno de los factores más importantes que hay que tener siempre en cuenta es la iluminación de los espacios cultivados, que no se debe atender con cualquier tipo de lámparas, sino con las que necesita cada clase de cultivo, porque si no es así, en lugar de ayudar a crecer las plantas, lo que se puede provocar es su débil desarrollo.
Por esta razón, lo más recomendable es recurrir siempre a expertos fabricantes de luminaria para cultivo, que disponen de los equipos adecuados, y ofrecen la asesoría y atención necesarios para este tipo de casos.
Las empresas distribuidoras siempre tienen personal altamente cualificado que orienta a sus clientes en cuanto al tipo de iluminación que necesitan sus cultivos, de acuerdo con las condiciones de siembra y los ambientes donde se desarrollen.
Esta asistencia técnica es esencial para poder adquirir la iluminación adecuada y garantizar cultivos altamente productivos, que rindan los mejores resultados.
Tipos de iluminación para la horticultura técnica
Hay una amplia variedad de sistemas de iluminación para la horticultura en ambientes controlados, entre los que vale la pena mencionar los siguientes:
Tecnología led: aunque la tecnología led lleva varios años aplicándose en diversos sectores, en la industria de la horticultura técnica es bastante reciente, por cuanto apenas se desarrollan sistemas más avanzados especialmente destinados al tratamiento de las plantas.
Las actuales lámparas led cubren altos niveles de exigencia en intensidad y espectro, que rentabilizan y justifican la elevada inversión que puede suponer su instalación, pero que se paga automáticamente con las altas tasas de productividad que generan en los cultivos.
Tecnología HPS: esta iluminación de lámparas con tecnología de Alta Presión de Sodio (HPS) se utiliza cuando no se tiene luz natural suficiente. Esto aporta la energía necesaria para que las plantas desarrollen favorablemente sus procesos fotosintéticos, hasta en los ambientes más cerrados.
Tecnología CMH: las lámparas de tecnología de Halogenuro Metálico Cerámico (CMH) o LEC, son muy efectivas, cuando no se dispone de buena luz natural. Es un sistema muy eficiente y económico, que ayuda a las plantas a realizar sus procesos fotosintéticos de manera natural y eficiente.
Los accesorios también son importantes
Pero no se trata solo de las lámparas que proporcionan la luz, también cuentan los necesarios accesorios que hacen que funcionen, como pueden ser los controladores, los cables y demás elementos que forman parte del sistema.
Por eso es muy importante localizar siempre una empresa especializada que cuente con todo lo necesario en un solo sitio, para que ayude a diseñar e integrar el sistema de iluminación que mejor se adapte a las necesidades de tus cultivos.
Además, la asistencia técnica y el apoyo en la instalación de las luminarias y de todo el sistema son esenciales, para garantizar que todo quede funcionando perfectamente, con el máximo aprovechamiento de los espacios, y un mejor control y administración de los recursos disponibles.
En todo esto, las agencias expertas son fundamentales, por eso siempre buscan las mejores y ofrecen toda la ayuda necesaria, algo que a largo plazo se podrá valorar de forma más clara, por lo que valdrá la pena haber hecho todo con profesionales en el área.
Así que si eres productor hortícola en ambientes controlados, o quieres comenzar con un negocio en el sector, no dudes en buscar el asesoramiento adecuado, principalmente en lo que se refiere a la iluminación técnica artificial, una de las áreas más delicadas de este sector.
DOMICILIO: EL LAUREL, 3 3-2
TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099