Cinco claves que debes saber para comenzar este viernes

2022-09-02 17:43:55 By : Ms. Celina Tang

Reporte de empleos en EE.UU., inflación alimentaria y la paridad de la libra, antes impensable, es ahora una posibilidad

Imagen de una cosecha de trigo (Bloomberg/Arin Yoon)

Bloomberg — El muy esperado informe de empleos de Estados Unidos de este viernes podría inclinar la balanza hacia un tercer fuerte aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a fines de este mes. Las proyecciones apuntan a un incremento saludable, aunque más moderado, de 298.000 puestos de trabajo en agosto y a que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 3,5%, igualando el nivel más bajo en cinco décadas.

Empresas de EE.UU. agregaron 132.000 empleos en agosto: ADP

Los precios mundiales de los alimentos cayeron por quinto mes seguido tras el debilitamiento de la demanda de algunos productos y el aumento estacional de la oferta. Las cosechas de trigo en el hemisferio norte están contribuyendo o a aliviar las limitaciones de oferta, mientras los puertos de Ucrania están recibiendo más grano. Esto puede ofrecer cierto alivio a los consumidores, que enfrentan a una crisis cada del costo de vida cada vez más profunda. Aun así, los descensos no son tan pronunciadas como en julio, cuando los precios registraron la mayor caída desde 2008, y los alimentos siguen siendo más caros que hace un año.

El Reino Unido se enfrenta a una serie de problemas únicos que hacen que la posibilidad de que la libra valga menos que un dólar sea cada vez menos descabellada. El crecimiento se desacelerará drásticamente, la necesidad de capital extranjero es grande, los costos de la deuda se dispararán con la alta inflación y el riesgo de que la independencia del banco central se vea limitada es cada vez mayor. Además, se espera que la inflación se prolongue durante al menos tres años más, según ejecutivos británicos, mientras que se prevé que los precios de la vivienda, un importante motor de la economía británica, se estanquen el próximo año. El próximo primer ministro del Reino Unido será nombrado el 5 de septiembre.

Alguna vez impensable, la paridad libra-dólar es ahora una posibilidad real

Los bonos globales cayeron en su primer mercado bajista en una generación antes de que se publiquen hoy las cifras de empleo de EE.UU. Las acciones europeas pusieron fin a una racha de cinco días de pérdidas, mientras que los futuros del S&P 500 registraban escasa variación a las 5:25 a.m., hora de Nueva York, y las acciones asiáticas caían. Un indicador del dólar se mantenía cerca de un máximo histórico y el euro se fortalecía. Las empresas de energía registraban los mejores desempeños en Europa, mientras que el petróleo subía para reducir una fuerte caída semanal antes de una reunión de la OPEP+ sobre el suministro. Rusia parece dispuesta a reanudar el suministro de gas a través de su principal gasoducto.

Volátiles, mercados aguardan las nóminas de EE.UU. para deducir la táctica de la Fed

Hoy todo gira en torno al mercado laboral. El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales arrojará luz sobre hasta qué punto la Reserva Federal puede mantener su enfoque en el lado de la inflación de su doble mandato. Pero también se conocerán los pedidos de fábrica y las cifras de bienes duraderos, sin olvidar la productividad laboral de Canadá y la producción industrial de Brasil.

Lea más en Bloomberg.com

© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media