Desmantelado un grupo criminal en el Pla de Lleida dedicado al cultivo interior y tráfico de marihuana

2022-03-02 09:43:11 By : Ms. Anna Xu

Lleida anula los actos de Carnaval de este miércoles por la guerra en Ucrania (más información)

Los Mossos investigan si se trata de una organización con vínculos con otros grupos del norte de Europa

Todas las imágenes y contenidos de SEGRE.com tiene derechos y no se permite su reproducción y/o copia sin autorización expresa.

© Una de las plantaciones interiores de marihuana desmanteladas en el grupo criminal establecido en el Pla de Lleida

Todas las imágenes y contenidos de SEGRE.com tiene derechos y no se permite su reproducción y/o copia sin autorización expresa.

© Una de las plantaciones interiores de marihuana desmanteladas en el grupo criminal establecido en el Pla de Lleida

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal establecido en el Pla de Lleida dedicado al cultivo interior y tráfico de marihuana. Se han decomisado 1.379 plantas de marihuana, 1.757 tiestos con restos de plantas cortados, cerca de cinco kilos de ovillos y 2,6 kilos de polen de marihuana en dos inmuebles situados en Golmés (Pla d'Urgell) y Les Borges Blanques (Garrigues). La policía ha arrestado a dos hombres, de 23 y 30 años, a quienes se les atribuyen los delitos de defraudación de fluido eléctrico, contra la salud pública y ocupación de inmuebles. Actualmente hay un tercero investigado en busca y captura, pendiente de detención.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el 22 de febrero y el juez decretó su ingreso en la prisión.

Consumos elevados de electricidad, visitas frecuentes y medidas de protección

La investigación se inició en el mes de junio del 2021 cuando los Mossos tuvieron acceso a una información según la cual un grupo de personas podrían estar relacionadas con cultivo o el tráfico de sustancias estupefacientes en un domicilio del municipio de Golmés.

Los agentes empezaron a vigilar el inmueble y constataron que dos hombres entraban y salían con frecuencia a pesar de no estar empadronados y también comprobaron que no tenían ninguna actividad laboral ni ingresos de ningún tipo. Además, tomaban varias medidas de seguridad como estacionar el vehículo en calles próximas al inmueble, aunque disponía de parking interior.

Uno de los elementos importantes que reforzaban la sospecha del cultivo interior de marihuana eran los consumos elevados de electricidad que no se correspondían con la potencia mínima contratada.

El seguimiento de los investigados llevó a los mossos en dos establecimientos de la población de Torrefarrera, uno dedicado a la venta y suministro de materiales de cultivo del cáñamo y sus derivados y otra de bricolaje.

En una fase más avanzada de la investigación, los Mossos supieron de la existencia de un segundo domicilio, en este caso ubicado en Les Borges Blanques, que pudieron relacionar con uno de los investigados.

Investigación abierta: organización criminal con vínculos en el norte de Europa

Esta segunda residencia tenía varios elementos comunes con el anterior punto de cultivo: visitas frecuentes, medidas de autoprotección y consumos elevados de fluido eléctrico. La diferencia es que en esta ocasión no había ningún contrato de suministro del servicio.

El 16 de enero de este año se llevaron a cabo las dos entradas y cacheo en los inmuebles de Golmés y les Borges Blanques. Aparte de la marihuana, también encontraron lámparas LED de amplio espectro lumínico de última generación, un centrifugador de ovillos y un cedazo para secarlos y extrajeron el polen.

La investigación continúa abierta ya que los investigadores trabajan con la hipótesis que se trate de una organización criminal con vínculos con otros grupos del norte de Europa, motivo por el cual se ha intercambiado información con policías de estos países.