Los Mossos d'Esquadra han decubierto un invernadero para el cultivo interior de marihuana oculto en una explotación ganadera de Riudellots de la Selva, en GIrona. El titular de la explotación ganadera, un hombre de 48 años, ha sido denunciado por los agentes por un escape de purines (crema de residuos) y por deshacerse de ilegalmente de varios animales muertos.
Los agentes, que estaban haciendo patrullaje preventivo por el vecindario Torreponsa en el término municipal de Riudellots de la Selva (Gironès) por la prevención de delitos contra el medio ambiente, descubrieron purines que salían de una explotación ganadera hacia una acequia afluente del Rec de l'Agulla.
Los mossos observaron que esta afectación provenía de una explotación ganadera de cerdos que, presuntamente, hacía una mala gestión de los purines que generaba su ganado.
Además, pudieron constatar que en el suelo de toda la instalación había cadáveres de cerdos en avanzado estado de descomposición y diferentes cremas de residuos como medicamentos, escombros, plásticos, fibrocemento y animales muertos.
Localitzem a Riudellots de la Selva una explotació porcina que tenia porcs morts, fuita de purins i que cremava tota mena de residus. A més, hi trobem una plantació de marihuana. Denunciem el propietari https://t.co/eM1V1bvHmt pic.twitter.com/cQBG0A2l0v
En la misma explotación los agentes vieron cadáveres en los mismos espacios donde había animales vivos y otros animales sin asistencia veterinaria con graves problemas físicos destinados al consumo humano.
Ante estos hechos se denunció con las correspondientes actas al titular de la explotación ganadera. Las actas levantadas serán enviadas a la Agencia Catalana del Agua, la Agencia de Residuos de Cataluña y al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda rural.
Durante el transcurso de la inspección administrativa, los agentes observaron una nave en malas condiciones estructurales con aparatos de aire acondicionado parcialmente ocultos a la vista por una malla de ocultación.
Cuando los agentes pidieron al propietario de la instalación acceder al interior, en un primer momento puso disculpas para evitarlo, pero finalmente los agentes accedieron y encontraron una instalación completa de luces y climatización para el cultivo interior de 500 plantas de marihuana.
Se da el caso de que las plantas habían sido cortadas hacía pocos días y sólo quedaban los cortes y restos vegetales, lo que motivó la instrucción de diligencias penales por parte de los efectivos de la Unidad de Investigación de Santa Coloma de Farners.