Plantas de aire: todo lo que debes saber para cultivarlas en casa

2022-04-29 17:33:53 By : Mr. jeff wang

No te pierdas la revista de este mes

Vestidos Vicky Martín Berrocal Uñas invitada boda Zapatos Zara y Mango Horóscopo diario Wordle hoy Ayuno intermitente Dietas

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a28 de abril de 2022, 08:00

Si te encantan las plantas y estás buscando algo realmente especial, las llamadas plantas del aire son lo que necesitas. Raras donde las haya, son ejemplares de lo más originales y con tan pocas exigencias que no necesitan maceta con tierra para sobrevivir, de ahí la explicación a su peculiar nombre. A través de sus hojas toman el agua y los nutrientes que necesitan del aire.

Esto no quiere decir que no haya que prestarles atención sino que sus cuidados son algo distintos a los habituales de las plantas de interior. En cuanto les cojas el tranquillo querrás tener más. Darán mucha personalidad a tu casa y podrás colocarlas en los soportes más originales como terrarios colgantes transparentes, corcho o soportes metálicos con formas geométricas reducidos a la mínima expresión.

Las Tillandsias o plantas del aire pertenecen a la familia de las bromelias y su característica principal es que, al igual que las orquídeas, son epífitas. Esto quiere decir que crecen sobre árboles, otros vegetales, rocas o arena, con lo que no necesitan sustrato pero sí riego.

Decorativamente hablando son muy interesantes (y muy limpias al no haber tierra de por medio), por lo que son una solución original, simple y exótica para decorar cualquier lugar, desde interiores a terrazas y especialmente con estilo moderno y minimalista. Según su color se dividen básicamente en dos grupos.

Las plantas de aire son de cultivo fácil pero es importante conocerlas bien para proporcionarles lo que necesitan. Como en el resto de las plantas, tienes que prestar atención a los siguientes aspectos.

Existen más de 650 variedades de plantas de aire. Aunque todas resultan muy peculiares, estas son algunas de las más utilizadas principalmente por su aspecto.

Si las cuidas bien pueden durar mucho ya que apenas necesitan mantenimiento. Esta es una de las razones por las que son tan valoradas para decorar oficinas o negocios donde no se les pueda prestar atención constante. También admiten la luz fluorescente propia de locales y negocios, aunque para que crezca adecuadamente siempre será mejor la natural.

Sus cuidados son sencillos con lo que resultan perfectas para principiantes. Todo lo que necesitan tus plantas de aire es un sitio muy luminoso pero no sol directo. Lo realmente importante para las plantas de aire es la humedad.

Al igual que el resto de las plantas, la planta de aire necesita agua para vivir. Si quieres pulverizarla, mójala hasta empaparla del todo. Para que no se acumule humedad en el terrario o soporte, deja que escurra bien sobre una bayeta absorbente antes de colocarla de nuevo en él. Si prefieres hacerlo por inmersión, deberás tener en cuenta el clima.

Reciben el nombre de clavel del aire a numerosas especies de la familia Tillandsia, siendo Tillandsia aeranthos la más conocida tanto por su valor ornamental como por atribuírsele usos medicinales.

Ahora que ya sabes lo que son las plantas de aire y sus cuidados básicos, no te pierdas la siguiente selección para llevártelas hoy mismo a casa.

La Tillandsia ionantha rubra es una especie de origen tropical que se ha adaptado muy bien a nuestro clima.  Puede vivir tanto en interior como en exterior y se multiplica rápidamente. Tiene un color rojo intenso en las puntas, más verduzco en la base, ¡y es muy resistente! 

También llamada musgo español o pelo de hada, la Tillandsia usneoides es de lo más peculiar. Le gusta mucho la luz y el ambiente cálidos así que será feliz cerca de una ventana. Mide entre 40 y 50 cm de largo.

Si te cuesta decidirte por una Tillandsia ¿por qué no coger varias? Pueden vivir sobre cualquier superficie tanto dentro como fuera de casa. Como no necesitan tierra resultan muy limpias y minimalistas. Quedan genial en terrarios transparentes redondos. 

¿Ya tienes tu Tillandsia pero no sabes dónde vas a colocarla? Una de sus ventajas es que al no tener sustrato puedes ponerlas en prácticamente cualquier soporte, y si es tan ideal como estos, mejor que mejor.

Las mejores ofertas elegidas para ti

Suscríbete a la edición digital

Ni microblading ni laminado: el microshading es lo mejor para llevar las cejas definidas y naturales

Eugenia Osborne, con culotte y crop top paisley, firma su look más moderno e irresistible

Juana Acosta tiene los pantalones de flores 'efecto tipazo' para llevar con sandalias planas a los 40

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia El Jueves Cuerpomente Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?