15 plantas que soportan mucho sol y alegrarán tu balcón

2022-06-03 17:38:23 By : Mr. Alex Wu

Cuñas Virginia Troconis Blusa fluida Zara Limpiar goma lavadora Rebajas verano 2022 Vestido Anne Igartiburu Microblading Cuñas esparto

No te pierdas la revista de este mes

Actualidad Virginia Troconis encuentra las cuñas de esparto perfectas

¿Con cuál te quedas?

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a28 de mayo de 2022, 08:41

A la hora de elegir las plantas que van a decorar tu jardín o terraza, es importante que tengas en cuenta varios factores como son los cuidados que necesitan, el tiempo que les puedes dedicar y sus necesidades de agua y luz. Respecto al tema de la luminosidad, si bien hay plantas de interior que necesitan poca luz perfectas para casas sombrías, también puedes encontrar otras plantas que soportan mucho sol y que son ideales para crecer en jardines con esa característica.

Según los expertos de Jardinería On, dentro de la amplia variedad de plantas que soportan mucho sol hay un grupo que solo lo tolera cuando ya son adultas. Por este motivo es importante que antes de comprar cualquier especie, consultes con el profesional del vivero o floristería de confianza para que te asesore sobre cuál o cuáles son las que mejor se adaptan al entorno en el que vives.

Nos encanta el sol del verano pero también es cierto que hay horas en las que puede ser muy perjudicial si no te proteges convenientemente. Algo así sucede con las plantas, con lo que si vives en una zona en la que el verano es especialmente cálido y tus plantas van a estar expuestas continuamente al sol debes escoger las que sean más resistentes a él.

Ante una ola de calor, pocas son las plantas con flores que aguantan erguidas pero sí que existen algunas muy resistentes que seguirán estando bonitas y fuertes. Eso sí, para compensar las altas temperaturas necesitarán que las riegues con mayor frecuencia y nunca cuando les esté dando el sol. 

Al pensar en plantas que soportan mucho sol, es raro que el girasol (Helianthus) no sea la primera que te venga a la mente. De hecho, el verano es la época en la que florece con más fuerza, siempre y cuando se haya plantado en primavera (suele hacerlo unos setenta días después). Necesita muy poco riego y un buen drenaje o podría pudrirse. 

El olivo es un clásico de nuestros paisajes. Con el paso del tiempo el tronco de este árbol de hoja perenne ensancha y se retuerce. Se cultiva por sus aceitunas y por necesitar pocas horas de frío para producirlas. Es ideal para jardines secos puesto que no necesita mucha agua para seguir adelante.

Una de las flores más bonitas y vistosas asociadas al verano es la buganvilla. Es una planta tropical que se adapta perfectamente a nuestro clima y que por sus habilidades trepadoras quedará genial en terrazas, porches y jardines. Soporta toda la luz y tan solo necesita un par de riegos semanales.

El geranio es una de las plantas de exterior más resistentes y valoradas para decorar terrazas y jardines. Es ideal para tener en macetas, aunque también se da bien en suelo. Florece en primavera, verano y a veces en otoño si el clima es cálido. Como te imaginarás, no resiste las heladas fuertes, quizá alguna suave de forma puntual.

La lantana es una de las pocas flores que florece todos los días del año. En realidad es un arbusto pequeño que se ramifica muy rápido y de manera frondosa. Huele muy bien y sus tonos pueden variar entre rosa, malva o naranja y amarillo. Se desarrolla rápidamente en climas suaves y cálidos y es una planta bastante resistente a la sequía del verano.

Los Aeonium son plantas crasas que viven muy bien a pleno sol siempre y cuando se las haya aclimatado antes o sean adultas. Se caracterizan por formar una roseta de hojas que brota a su vez de un tallo corto y pueden ser tanto verdes como marrones. Resisten la sequía y las heladas suaves puntuales. Perfectas para terrazas con mucho sol.

El clavel o clavelina (Dianthus caryophyllus) es una hierba perenne o vivaz que suele medir unos 30 centímetros de altura. En primavera y verano podrás disfrutar de sus flores en panículas de colores muy llamativos como rojo, rosa o amarillo. Para ello necesita mucho sol directo así que si puedes procurárselo no lo dudes ¡es tu planta!

El rosal es un arbusto, normalmente de hoja caduca, que florece desde la primavera hasta finales del verano u otoño dependiendo del clima. Hay muchas variedades de distintos colores que alegrarán tu jardín. Todas ellas soportan el sol pero además debes procurarles una serie de cuidados como son abundante riego, abono específico, podar las flores marchitas y controlar las posibles plagas.

La lavanda es una planta de sol y poca necesidad de agua que crece hasta un metro y produce flores en inflorescencias de color púrpura. Toda ella desprende un aroma muy agradable pero que curiosamente funciona como repelente natural para ciertos insectos. De hecho, ser una de las 10 plantas que ahuyentan mosquitos y moscas la convierten en una gran opción para jardines de zonas cálidas. 

Los agaves son plantas que desarrollan hojas en forma de roseta y acabadas en punta aguda. En la mayoría de las especies los márgenes suelen ser espinosos. Florecen solo una vez produciendo un tallo floral de dos metros de alto, tras lo cual se mueren dejando hijuelos y semillas. Es una de las plantas que soportan mucho sol.

La gazania (Gazania rigens) es una pequeña planta herbácea que tiene hojas con el haz de color verde oscuro y el envés blanquecino. Sus flores pueden verse desde primavera hasta verano y recuerdan bastante a las margaritas. Suelen ser amarillas, blancas, naranjas o rojas, con la peculiaridad de que se abren solo los días soleados cerrándose al atardecer. Es una de las plantas que soportan mucho sol, de hecho no florece en la sombra.

Las prímulas o primaveras, son plantas perennes que florecen en invierno o principios de primavera. Sus flores se agrupan en inflorescencias y pueden ser de distintos colores. Les gusta mucho el sol directo, sin el cual no podrían tener un desarrollo normal. Resiste hasta -1ºC sin sufrir daños. 

El jazmín estrellado o falso jazmín (Trachelospermum jasminoides) es una trepadora perennifolia con hojas de color verde oscuro. Produce flores blancas con cinco pétalos muy similares a las de los jazmines verdaderos (Jasminum). Tolera mucho sol y es muy resistente al frío y las heladas.

La cala (Zantedeschia aethiopica) es una planta rizomatosa perenne que florece durante la primavera, produciendo flores blancas o de otros colores como amarillo, naranja, rosa o rojo. Aunque puede estar en semisombra, crece mejor al sol. Aunque las heladas destruyen sus hojas el rizoma aguanta hasta -12ºC.

Los arbustos del género Hibiscus son plantas muy bonitas con flores generalmente grandes y de colores muy vivos como naranja, rojo, lila o amarillo. Necesita mucho sol directo. Como curiosidad, si vives en una zona con heladas es más recomendable el hibisco rosa de Siria (Hibiscus syriacus) ya que resiste hasta -10ºC.

Las mejores ofertas elegidas para ti

Suscríbete a la edición digital

10 recetas de bizcocho de chocolate fáciles y originales

Virginia Troconis tiene las cuñas de esparto que suman centímetros sin restar comodidad

Menú semanal saludable del 6 al 12 de junio: ¡rico y variado!

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia El Jueves Cuerpomente Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?